La misión del Ejército, es la de mantener la inviolabilidad de las fronteras terrestres. Cooperar con el restablecimiento del orden interno, cuando asi lo dispone el Señor presidente de la República, por Decreto fundado. Organizar, equipar y adiestrar al personal para hacer frente a cualquier amenaza. Como Cuartel General, cooperar con el Señor Comandante del Ejército en el cumplimiento de la misión asignada en la Ley y las asignadas por el Escalón Superior.
Ejército institucionalizado y profesional, fortalecidas en su capacidad operativa, con roles adecuados a enfrentar las nuevas amenazas, cooperar con el Desarrollo Nacional y participar activamente en misiones internacionales. Como Cuartel General, ser un órgano asesor de primer nivel, altamente eficiente con recursos humanos reconocidos por su capacidad, honradez y vocación de servicio y que garantice al Comandante, las acciones que le permitan cumplir con la misión.
Contribuir a la democracia, la economía, en el desarrollo social, la preservación del medio ambiente y la cohesión nacional.
Establecer un Sistema de seguridad para prevenir crisis y conflictos.
Contribuir a la seguridad internacional.
Establecer su dimensión, estructura y capacidades, para cumplir su rol Constitucional.
Modernización de los medios y capacitación de los recursos humanos.
Fijar políticas autónomas de armamentos y equipos.
Apoyo a los esfuerzos para erradicar nuevas amenazas.
Concientizar a la población de su necesidad e importancia.