12 ᴅᴇ Aɢᴏsᴛᴏ ᴅᴇ 1869 ✪
La Batalla de Piribebuy, se llevó a cabo el 12 de Agosto de 1869, es una de las más cruentas contra la Triple Alianza, donde el Ejército Paraguayo defendió con heroísmo sinigual la soberanía nacional. Piribebuy, convertida en aquel entonces en Capital de la República en 1869, se constituye en la única batalla urbana de la contienda en nuestro suelo patrio.
La defensa de esta plaza se encomendó al Teniente Coronel Pedro Pablo Caballero, con un efectivo de 1.600 hombres, mujeres y niños, contra el enemigo que apareció en la zona el día 10 de Agosto con más de 20 mil hombres de las tres armas y con 35 piezas de Artillería.
Con las primeras luces del día 12 de Agosto de 1869, la maniobra de envolvimiento estaba terminada, haciendo llegar al jefe de la defensa una intimación para deponer sus armas por parte del comandante aliado, la respuesta del Teniente Coronel Caballero fue contundente: “Estoy aquí para pelear y morir si es necesario, pero no para rendirme”.
Según cuenta la historia, los artilleros paraguayos cargaron los cañones con una cantidad variada de municiones, que incluía: vidrios rotos, piedras pequeñas, restos de vasijas de cerámica, utilizándose cubiertos e instrumentos de metal y hasta cocos (frutos de mbokaja). En Piribebuy se peleó con mosquetes, armas blancas, ramas, tacuaras afiladas, botellas rotas, las mujeres utilizaron piedras y agua hirviendo, inclusive.
Para culminar ese espectáculo dantesco, el hospital de sangre fue incendiado. Los documentos del Archivo Nacional fueron arrojados al fuego y los que no, fueron llevados por los aliados
P.D.: Imagen extraída de internet. Ilustración del artista Enzo Pertile (Heroínas de Piribebuy).